Tuesday, January 27, 2009

Las Maquiladoras en Juárez



En 1993 America del Norte creó un tratado de libre comercio de America del Norte. Este tratado hizo posible por las grandes compañías abrir fábricas o “maquiladoras” en México. La idea estaba ayudar la economía en México, Canadá y los Estados Unidos. Se crearía muchos trabajos en México y ayuda la economía. Las compañías podrían beneficiarse de la mano de obra barata.
Por esa razón, Juárez creció rápido con muchas personas que estaba buscar trabajos. Muchas de estas personas fueron mujeres. Muchas de estas mujeres vinieron a Juárez para trabajar y independencia.
Cerca del mismo tiempo de las maquiladoras vinieron, los asesinatos empezaron. Las maquiladoras tienen sesenta u ochenta por ciento de mujeres como trabajadoras porque los hombres crean problemas. Muchas de estas mujeres vive con otras mujeres pero ellas le gustan salir en la noche a los bares, especialmente porque ellas tienen dinero y son independencia. La policía culpó a las mujeres que salieron por sus propios asesinatos.
Hace clic en las fotos o la siguiente dirección web a visitar el sitio web de PBS en maquiladoras. http://www.pbs.org/pov/pov2002/senoritaextraviada/maquiladoras.html

Monday, January 19, 2009

El Primer Sospechoso en el Caso


El primer sospechoso en el caso de las mujeres de Juárez era un hombre se llama Abdul Latif Sharif, un egipcio químico. Sharif fue detenido y culpado en 1995, de asesinato y violación. 5 anos antes, Sharif ya había sido detenido de violación en los Estados Unidos. Aunque, no habia nada evidencia, harif fue acusado con asesinato de Elizabeth Castro Garcia (Wikipedia). Pero despeues mas mujeres fueron asesinadas y en el mismo estilo.

Mas tarde la policía detuvo una banda se llama “los rebeldes.” Pero todas las personas en la banda dijeron que Sharif tiene relaciones con ellos y que les dijo que asesinar las mujeres para ayudar parecerlo inocente. Pero, los asesinatos siguen y después la banda dijeron que la policía la torturó para confesar que Sharif es culpable.
Sharif se mantuvo en cárcel hasta 2006 donde el murió de causas naturales. (Wikipedia)



(La información se obtuvo de los documentales: "City of Dreams: The Disappearing Women of Juárez " y "Señorita Extraviada.")

Monday, January 12, 2009

El Ciudad de Juarez



La ciudad de Juárez, México es cerca de la frontera, a través la frontera de El Paso, Texas. Por más de quince años, el crimen y el asesinato han sido una cosa común en Ciudad Juárez. Porque es una ciudad cerca de la frontera tiene muchos problemas con drogas. También en 1993, America del norte creó un tratado de libre comercio de America del Norte. Este tratado hizo posible por las grandes compañías abrir maquiladoras en México y muchas de estas maquiladoras están en Juárez. La mayoría de los trabajadores son mujeres.
La mayoría de las mujeres que fueron asesinadas en Juárez eran mujeres jóvenes que trabajaron en las maquiladoras. Más de 300 mujeres han sido asesinado y muchas de estos casos no se han resuelto.